miércoles, 21 de junio de 2017

Gracias Johanna por tu militancia, tu valentía, admirable !!!

LA MUERTE GESTACIONAL Y PERINATAL SILENCIADA,OCULTADA Y MINIMIZADA, ES VIOLENCIA OBSTETRICA.
"SABÍAS QUE..., cuando muere tu hijo/a dentro de tu vientre la noticia te la da una ecografista y te dejan solos.
Sabias que no te dan la opción de elegir como querés parir a tu hijo/a.
Sabias que luego de parir a tu hijo/a muerto/a te vuelven a internar en maternidad. Escuchando el llanto de otros bebés/as y viendo los nombres colgando de cada habitación,viendo osos, flores, mientras vos acabas de perder a tu hijo/a.
Sabias que no te explican, ni hay acompañamiento en el proceso natural que realiza el cuerpo y la mente de una mamá sin hijo/a.
Sabias que ponen a tu hijo/a muerto dentro de una caja de archivos, bolsas,cajas de leche,frascos etc.
Sabias que si no tenes plata para retirar a tu hijo/a con una cocheria, como aun para la medicina tu hijo/a es un feto, va a desecho patológico a la basura o te lo llevas en cualquiera de los objetos nombrados mas arriba y resolvelo como puedas!
Sabias que tu hijo/a como nació muerto/a no tiene derecho a tener nombre y apellido, es un N.N.
Sabias que el certificado de defunción de tu hijo/a, esta a nombre de su mamá.
Sabias que después del alta no hay seguimiento médico.
Sabias que en el caso de las obras sociales, no cubren determinados estudios, ni cocheria.
Sabias que a muchas no, nos dan posibilidad de conocer a nuestros/as hijos/as.
Sabias que no hay legislación en ninguna parte del mundo.
Sabias que no hay concientización en la sociedad, que los bebes/as que mueren en el vientre materno nadie habla.
Sabias que se minimiza la pérdida.
Sabias que casi no hay médicos estudiando las causas y los porque de la muerte en el vientre materno porque estas muertes no se registran."
Mi hijo CIRO NICOLÁS TERMINE, falleció dentro de mi vientre a las 33 semanas de gestación, peso 2,300kg; Y pese a esto solo algunas de las decisiones que tome, pudimos conseguirlas a partir de luchas dentro de la institución donde fuimos atendidos.
Opte por parir a mi hijo a través de una cesárea, debido a que no me sentía ni físicamente, ni psicológicamente preparada para afrontar un parto natural.
Pero solo después de 9hs de lucha, y sabiendo que mi hijo estaba sin vida dentro de mi panza, el papá de Ciro logro que me la realicen.
Esto fue solo el comienzo de un penoso y problemático camino que tuvimos que desandar.
Solo algunas de mis decisiones fueron respetadas por la institución; por lo que decidí realizar la denuncia al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina; (año 2014-2015), a la cual se adhirieron diferentes organismos.
Se realizaron mesas de trabajo interdisciplinarias, fueron coordinadas por la Comisión Nacional Coordinadora para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Genero (CONSAVIG ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, integrada también por:
La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS),
El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI),
La Secretaria de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación
Área de Salud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Programa Nacional de Salud sexual y Procreación Responsable, Programa Nacional de Maternidad e Infancia.
Logramos la Resolución del Defensor del Pueblo de la Nación en Febrero de 2016, donde exhorta a la institución de salud que fuimos atendidos a :
-Brindar capacitación al personal que integran los servicios de Obstetricia y Ginecología sobre “el acompañamiento adecuado de la perdida gestacional y perinatal”.
- Incorporar personal idóneo para el asesoramiento y contención de las personas ante la situación de perdida, brindándoles información escrita, clara y precisa, donde se especifiquen las alternativas de las que se dispone para el manejo del caso y respecto de la normativa aplicable.
- Facilitar a las mujeres el acceso a la información sobre cuáles son sus derechos y cuál es la forma de denunciarlos.
- Disponer de una habitación aislada y protocolos específicos para atender situaciones como las perdidas gestacional o perinatal.
Sin embargo este es un paso chiquito, porque falta mucho por recorrer.
Creo que las mujeres tenemos que tener derecho a elegir según la problemática y la realidad que nos atraviesa, sin obligar a ninguna de nosotras hacer algo que no quiera en el doloroso momento de perder a tu hijo/a.
En Argentina contamos con leyes fundamentales, LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES N* 26.485, LEY DE VIOLENCIA OBSTETRICA N°25.929;como “AQUELLA QUE EJERCE EL PERSONAL DE LA SALUD SOBRE EL CUERPO Y LOS PROCESOS REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES, EXPRESADAS EN UN TRATO DESHUMANIZADO, UN ABUSO DE MEDICALIZACION Y PATOLOGIZACION DE LOS PROCESOS NATURALES DE CONFORMIDAD CON LA LEY N*25.929”.
 Ley 25.929/04 de PARTO HUMANIZADO – SANCIONADA EN EL AÑO 2004 EN TODO EL PAIS, Y LA LEY 26.529 DE DERECHOS DEL PACIENTE.
Ademas se han realizado demandas, si logramos obtener un fallo favorable, sera el primer fallo a nivel Nacional y nos atrevemos a decir a nivel Latinoamericano.
Para todas las mujeres que estén interesadas, está a disposición la resolución completa del Defensor del Pueblo de la Nación y la respuesta de la institución, donde se compromete a realizar una modificación en las maneras y formas de atención frente a la muerte gestacional y perinatal.
Ojalá a través de esta lucha podamos lograr un protocolo de acción, UNIFICADO, para la salud publica Y la salud privada, y de esta manera, transformar esta realidad tan dolorosa en derechos a elegir.
No podemos evitar la muerte, pero lo que si podemos, es lograr que otras familias, no atraviesen lo que atravesamos miles de mujeres, frente a estas muertes tan calladas, tan minimizadas, tan ocultas.
Necesitamos lograr que tengan un duelo mas sano y,como ya lo había mencionado, por sobre todas las cosas; DERECHOS a ELEGIR, según la problemática y la realidad que la atraviesa.
SOMOS MILES DE MUJERES EN EL MUNDO LAS QUE LUCHAMOS POR QUE ESTA PROBLEMÁTICA SALGA A LUZ! POR FAVOR AYUDAME A COMPARTIR. MUCHAS GRACIAS! LA VIOLENCIA OBSTETRICA, TAMBIÉN ES VIOLENCIA DE GÉNERO!
 Piferrer Johanna, mama de Ciro Nicolas Termine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario