jueves, 8 de junio de 2017

Síntesis de la obra.

Este libro está dedicado a todos aquellos que habiendo atravesado la experiencia de la pérdida de un hijo en gestación, la pérdida de hermanos en gestación, a aquellas mujeres que están buscando su maternidad anhelantemente y la siguen buscando…
Va dirigido a la sensibilidad de todos… ya que todos cargamos en nuestros clanes, en nuestras familias, sabiendo y sin saberlo, a esos seres que no pudiendo llegar a la vida,  han dejado una impronta en la espera, en el dolor, en el amor, y merecen ser nombrados, amados y honrados.
Esta obra es un texto de Ensayo y testimonial, ha sido un proyecto compartido, comparto relatos de tantas mujeres valientes, que con su luz, con su belleza, me permitieron publicar sus testimonios con toda una producción muy rica de poemas, cartas, canciones, y toda una riqueza de una  creatividad sorprendente, que es lo que finalmente me impulsó a compilar todo este material para su publicación.
Fundamento de la necesidad de escribir acerca de un tema tan complejo como delicado, directamente tabú, ya que se denominan duelos desautorizados, invisibilizados, clandestinos. Es un dolor del cual no está permitido hablar, el duelo interrumpido, por no ser reconocido como tal, permanece encapsulado, cristalizado, y trabaja como un tumor silencioso y luego de 10, 20, o 30 años reaparece en forma de sintomatología o directamente de una enfermedad, haciendo estragos en la vida física, emocional y espiritual de la mujer. Con repercusiones no solo en su salud sino en el resto de los miembros de su familia.

“Vivimos en campos de resonancias, de secretos familiares, duelos interrumpidos, de profundas pérdidas en nuestros clanes, de tiempos inmemoriales.  En nuestra generación estamos sanando, todas las pérdidas, de nuestras madres, abuelas, de las dos ramas, y mucho más atrás aún.
Han sido mujeres que han sufrido lo indecible, embarazos que no han llegado a término, gestaciones sin concepción, mujeres que han fallecido en partos, en abortos, niños de muerte temprana…
Por hambre, por guerras, por ignorancia, por repeticiones de otras pérdidas más antiguas…
Todo eso estamos sanando ahora… Son esos mismos patrones, son programas, campos de energía, campos de resonancia de profundas heridas, se trata del cuerpo del dolor colectivo femenino inconsciente de la historia de la humanidad.
Es tiempo de sanar… lo haces no sólo por vos, por tus otros hijos, por tu familia entera, las generaciones por venir, y por esas almitas, que puedan retomar su camino evolutivo hacia la Luz.”

El libro propone la revisión de un concepto del duelo, no como despedida sino como recupero, como reencuentro, darle la posibilidad a esa mujer de poder reconciliarse con la experiencia vivida, reintegrarla, y darle un lugar a ese hijo en su corazón y en la trama familiar.

Por último propongo un método en una Guía de Intervención en Duelo, que consiste en Cinco Caminos.
El Camino de la Aceptación, del Perdón, de la Integración, de la Bendición y de la Liberación.

 Toda mujer y toda familia,  está  a tiempo de realizar este trabajo, no importa el tiempo que haya pasado, ni el vínculo de parentesco que lo ligue al no nacido. Cada camino consiste en prácticas como rituales, escritura, meditaciones, visualizaciones, cartas, constelaciones y en algunos casos la construcción del árbol genealógico.
Y finaliza con una serie de oraciones, y un epílogo donde se revisan algunos mitos fundacionales de esta civilización judeo/cristiana, la revisión de algunos de los mitos griegos.  Y donde de una manera metafórica se desliza la propuesta de una mitología femenina, en forma de profesía,  que rescata la sabiduría femenina ancestral de las sociedades matrísticas o matrifocales, previas a la devastación del Patriarcado.

 Desde donde se pueda abrir un nuevo horizonte de respeto a la Vida, de reverencia a la Vida, donde lo “sagrado” vuelva al centro de la Cosmovisión, hacia la concepción, la co-creación de un Nuevo Tiempo para la humanidad y el Planeta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario