lunes, 3 de julio de 2017

Guía para el personal sanitario ante una pérdida gestacio nal, gracias Brisa de Mariposas

GUIA DE AYUDA AL PERSONAL SANITARIO
ANTE UNA PERDIDA GESTACIONAL O PERINATAL


A la hora de comunicar a los padres que su bebe a fallecido hágalo de la manera más educada y empática posible, ellos han puesto muchas ilusiones en su hijo y no esperan noticias como la que usted les va a dar.

Intente que cuando la paciente ingrese en planta sea vista por un psicólogo y si no fuera posible ,ustedes mismos o el personal de la planta entren en la habitación a darles información de lo que va a suceder, de las opciones que tienen y que sepan ya las decisiones que van a tener que tomar.

Detallamos puntos importantes de esto:

·        Expliquen que medicación le están suministrando y cómo será el proceso del parto, legrado o cualquier intervención que se le vaya a realizar.
·        Comenten que después del proceso se les va a preguntar si quieren ver a su hijo (IMPORTANTE recalcar la palabra HIJO y no feto y demássinónimos). Si preguntan por su nombre y lo recuerdan para luego nombrarlo por el mismo seria perfecto) y que es normal verlo, que no les resulte macabro ni extraño. Muchos padres lo pedirán ,pero otros no sabrán si es correcto hacerlo. Por favor ACONSEJEN EL VERLO.
·        “traté al bebe como los demás, como si estuviera vivo” son palabras de otras enfermeras y matronas. Deben lavarlo y entregarlo a sus padres de la mejor manera posible. Digan palabras como que” es como si estuviera dormido”, que es un “bebe precioso”, hagan más fácil el momento. Recuerden que es la última vez que esos padres van a ver a su hijo. Deseen que tengan un buen recuerdo y aconsejen hacerle alguna foto. Les aseguro que les ayudara enormemente ese instante para poder sobrellevar mejor su duelo.
·        A la hora de la firma de documentos: sabemos que les exigen unos horarios y unos tiempos en su jornada laboral pero para la decisión de firmar el entierro, la incineración o la autopsia de tu propio hijo no existen 2 minutos. Recuerden que seguramente estén en shock y apenas leerán nada ,así que intenten explicar lo mejor posible la consecuencia de lo que ellos van a firmar.
·        Durante la estancia de la madre en el hospital, recuerden lo que les ha pasado y eviten confundirse con otras pacientes preguntando por su hijo (ejem: ¿tu bebe está en la uci?o ¿ Se lo han llevado a bañar?. ) Sean amables y comprensivos. Pueden tener en cuenta la posibilidad de crear algún símbolo para marcar su expediente, la habitación,..etc (en muchos hospitales se marca con mariposas de diferentes colores por ejemplo)
·        Cuando se le de el alta INFORMEN de las distintas asociaciones de duelo que existan en su ciudad, (para ello deberán haberse informado ustedes antes y haberse hecho con algún flyer o teléfono de contacto) y si esta en su mano entreguen pertenecías de su hijo : el gorrito que le pusieron, la huella en un papel, la manta o pulsera que llevaba…etc


Recalcamos esta parte ya que sabemos bien que en esos momentos puede parecer duro pero tener un recuerdo físico de su hijo está comprobado que ayuda a sobrellevar la perdida.

Querido personal hospitalario, no les pedimos mucho , solo queremos que ante la pérdida de un hijo, que ya es más que suficiente dolor para una persona ,no añadamos un paso por el hospital nefasto que pueda acarrear más dolor a esa familia y cueste más llevar el proceso del duelo.



De antemano: GRACIAS.
Sergio Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario